miércoles, 29 de agosto de 2012

El entorno del sistema operativo


¿Que es el sistema operativo y cuál es su función?
El sistema operativo es  el software sobre el que funcionan las demás aplicaciones instaladas en una computadora y por eso es el más importante de los programas.
También el software fundamental que controla el acceso a todos los componentes del hardware y otros programas de la computadora.
Un sistema operativo es el programa que se encarga de operar, interpretar, codificar y emitir  las órdenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias y específicas para completar una orden, es decir permite usar la computadora de manera más accesible.
Un sistema operativo cumple con las siguientes funciones:

  • Administra y controla los recursos de la computadora (dispositivos de entrada, salida y almacenamiento) para que funcionen de manera eficiente.
  • Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que introduce el usuario.
  • Propone un entorno (interfaz) que nos facilita el uso del software.
  • Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena
¿Que elementos tiene el entorno del Sistema Operativo?
Las interfaces Gráficas de Usuario (Graphical User Interfaces, GUI), facilitan la operación de la computadora sin necesidad de aprender comandos ni su sintaxis, sino sencillos movimientos y pulsaciones con el mouse o una tablilla digitalizadora sobre los iconos y ventanas que componen un sistema operativo gráfico.
Entre los elementos más importantes de un sistema operativo se encuentran:


http://informaticaellacuria.wikispaces.com/SISTEMAS+OPERATIVOS

lunes, 27 de agosto de 2012

SISTEMA DE COMPUTO

SISTEMA DE CÓMPUTO
Un sistema de cómputo se define como un conjunto de elementos organizados que interactúan  unos con otros para lograr ciertos objetivos operando sobre la información. Estos elementos son componentes físicos (hardware), los programas (software), los datos y los usuarios. Todos estos componentes son importantes y cada uno de ellos juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.

  1. HARDWARE.-Son los componentes físicos y tangibles es decir, las partes que se pueden ver y tocar. Incluye la torre de control, dispositivos de entrada, almacenamiento y salida
  2. SOFTWARE.- Son los componentes lógicos e intangibles; son los programas que le indican al hardware las tareas que debe ejecutar. Estos programas permiten operar la computadora, configurar los dispositivos y realizar aplicaciones especificas, como el procesador de textos.
Los programas o software son elementos intangibles o lógicos que posibilitan  que la computadora realice todos los procesos, transformándola la herramienta por excelencia del siglo XXI para los negocios, las comunicaciones y en general para casi cualquier actividad del ser humano.
El software es una parte indispensable para el funcionamiento de la computadora. Está formado por un conjunto de instrucciones y datos que nos permiten aprovechar las capacidades que tiene la computadora para ayudarnos en la solución de problemas.
De esta manera, el software tiene diferentes funciones:

  • Administrar los recursos o medios de la computadora.
  • Proporciona herramientas para usar eficientemente estos recursos.
  • Actúa como enlace entre el usuario y la computadora.
El concepto de software se refiere a los programas, datos introducciones que necesita la computadora para procesar la información. Por ello el software se clasifica  en tres grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: software de sistemas, de programación, y de aplicación.



miércoles, 22 de agosto de 2012

SISTEMA DE CÓMPUTO

El sistema de cómputo se divide, básicamente, en dos grandes grupos:
Un sistema de cómputo se define como un conjunto de elementos organizados que interactúan unos con otros para lograr ciertos objetivos operando sobre la información. Estos elementos son los componentes físicos (hardware), los programas (software), los datos y los usuarios. Todos estos componentes son importantes y cada uno de ellos juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA


INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

La informática es la disciplina que se ocupa de estudiar el tratamiento automático de información. En ella se incluyen los fundamentos teóricos, el análisis y el diseño de sistemas de información computarizados, y la programación  y el uso de las computadoras.
En principio, la informática enseña que todo proceso informático sigue estos tres pasos: introducción de datos, procesamiento y salida de la información.

La computadora es un sistema electrónico que permite (con la ayuda de programas informáticos), la entrada de datos, el procesamiento y almacenamiento de los mismos siguiendo las instrucciones de un programa especializado en resolver  problemas matemáticos y lógicos.
Esta definición indica que la computadora puede realizar cuatro tareas:
  1. Aceptar entradas. La computadora puede recibir entradas (datos), es decir, cualquier cosa que una persona, el entorno u otra computadora le introduzca.
  2. Procesar datos. Con las entradas que recibe, como los números, la computadora realiza operaciones aritméticas y lógicas para producir información.
  3. Producir salida. la computadora comunica la información resultante al exterior. Una salida puede ser un documento electrónico, como una carta, una gráfica o una hoja de cálculo.
  4. Almacenar información. La computadora guarda temporalmente la información en su memoria primaria.

lunes, 20 de agosto de 2012

Crear para crecer

BIENVENIDO
Lo mejor de haber nacido en una era con la mejor tecnología a nuestro alcance es que nos permite informarnos y crear tantas cosas con nuestra imaginación y voluntad nos dejen crear