lunes, 19 de noviembre de 2012

SERVICIOS DE INTERNET

En la actualidad se pueden realizar infinidad de tareas a través de la red, de acuerdo con el perfil y necesidades de cada usuario. Así, Internet se puede utilizar como medio de comunicación; para acortar distancias en el diálogo y relación entre  conocidos y/o cualquier persona; como fuente de información académica, científica,cultural, ocio, entre otras; para el intercambio y debate tanto de ideas  como de opiniones; además de ser una herramienta de entretenimiento y esparcimiento; a manera de plataforma o ventana de negocios e inclusive para actividades inauditas como llevar una segunda vida, alterna o real.
Existe un conjunto de aplicaciones fundamentales que permiten la comunicación  y el intercambio de información  y sirven de base  a cualquier actividad  que se realice por Internet.
Paginas web o de hipertexto: Son hojas electrónicas  que muestran información de texto, imágenes, sonidos, vídeos y animaciones que permiten enlazar otras páginas  del mismo tipo a través de  hipervínculos o links (liga o elemento que enlaza a otro recurso). Esta aplicación es la más usada en la red, y por medio de ellas se visualiza la información que publican los usuarios o empresas, además de ofrecer acceso a algunas de las otras aplicaciones que la red ofrece. También suelen ser denominados sitios web.
  

Motores de búsqueda: Permiten ubicar y encontrar información entre millones de páginas web existentes. Poseen una base de datos catalogada con diversas direcciones  web que tienen asociadas infinidad de datos.
 Correo electrónico  o e-mail. Es un servicio que permite el envío y recepción  de correspondencia  en forma digital  mediante buzones de correo virtuales alojados en servidores  de red. Aparte de transferir mensajes de texto, se pueden  enviar  archivos de cualquier tipo  utilizando  direcciones  o listas de correo.

 Transferencia de archivos.Da la posibilidad de intercambiar archivos  entre usuarios  mediante  servidores ( computadoras esclavas  con información  disponible prácticamente  en cualquier momento) o terminales.
P2P. Llamada también  peer to peer  (punto a  punto). Permite  el acceso  a los archivos  de la computadora  de algún usuario (que  autoriza compartirlos) para su descarga y copia . Se a popularizado  para descargar y compartir  música por Internet.


Grupos de discusión: Funcionan como  como una especie de foros  en los que se publican comentarios  sobre diversas temáticas, donde los participantes pueden leer y responder los mensajes colocados por otros.
Mensajería instantánea o chat: Son conversaciones  escritas en tiempo real en salas públicas con varias personas conectadas  a la vez o de forma privada con usuarios específicos. Actualmente  también permiten incorporación de sonido y vídeo.


  
Comercio electrónico o e-commerce. Permite hacer negocios  por medio de la red, como la compra directa de productos  o servicios, subastas y transacciones con acciones. Otra actividad a esta aplicación  son los negocios electrónicos  o e-business, en los que la red se utiliza como medio para establecer relaciones comerciales entre empresarios.



















Vídeo conferencia: Es la transmisión  en tiempo real de algún evento  o conferencia utilizando como medio  de difusión  el audio  y vídeo  por  Internet. Regularmente  se complementa con chat o grupos de discusión para retroalimentar la comunicación entre los emisores y la audiencia

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Tecnología y las TIC

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente para satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
A finales del siglo XIX el teléfono fue considerado como una nueva tecnología según las definiciones actuales, al igual que la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. En un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión  y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación  y el intercambio de información  en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen  al texto y a la palabra sin cables, Internet y la televisión son accesibles en el celular  que también funciona como cámara.Éstos son solo algunos ejemplos de hasta donde han llegado las TIC desde sus orígenes.

Y es que la tecnología a evolucionado a pasos agigantados de tal forma que nos hace reflexionar si después seremos sustituidos por máquinas pensantes.
Los usos de las TIC  no paran de evolucionar y de extenderse, sobre todo en los países desarrollados, con el riesgo de acentuar local mente la brecha  digital, social, y generacional. Desde la agricultura de precisión  y la gestión  del  bosque, a la monitorización  global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa, pasando por el comercio, la tele-medicina  la  información, la gestión  de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olividar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos piensan que incluso podrían ser el origen  de un nuevo paradigma de civilización. Esto nos lleva  a interrogarnos ¿Cuáles son los limites de la tecnología?