sábado, 10 de noviembre de 2012

La Tecnología y las TIC

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente para satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
A finales del siglo XIX el teléfono fue considerado como una nueva tecnología según las definiciones actuales, al igual que la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. En un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión  y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación  y el intercambio de información  en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen  al texto y a la palabra sin cables, Internet y la televisión son accesibles en el celular  que también funciona como cámara.Éstos son solo algunos ejemplos de hasta donde han llegado las TIC desde sus orígenes.

Y es que la tecnología a evolucionado a pasos agigantados de tal forma que nos hace reflexionar si después seremos sustituidos por máquinas pensantes.
Los usos de las TIC  no paran de evolucionar y de extenderse, sobre todo en los países desarrollados, con el riesgo de acentuar local mente la brecha  digital, social, y generacional. Desde la agricultura de precisión  y la gestión  del  bosque, a la monitorización  global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa, pasando por el comercio, la tele-medicina  la  información, la gestión  de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olividar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos piensan que incluso podrían ser el origen  de un nuevo paradigma de civilización. Esto nos lleva  a interrogarnos ¿Cuáles son los limites de la tecnología? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario